domingo, 13 de diciembre de 2015

Ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña.
Es un deporte de competición que se lleva a cabo en circuitos naturales generalmente rocosos, entre bosques, cuestas empinadas y descensos, etc.
Las bicicletas utilizadas para este fin suelen estar hechas de materiales como el aluminio o el carbono, aunque también por otras aleaciones lo más ligeras posibles.
Poseen suspensiones delanteras regulables y algunas incluso amortiguador para la llanta trasera.
Los cambios suelen ser de 9 velocidades en el piñón trasero y 3 velocidades en la catalina, es decir, tres platos de dientes.
En este tipo de deportes hay diversas modalidades, algunas reguladas por la UCI (Unión Ciclista Internacional) y otras ocasiones se realiza de forma amistosa entre amigos, pudiendo ser o no competiciones.

Especialidades
Dentro del mountain bike de competición, se distinguen las siguientes especialidades principales (algunas catalogadas por la UCI como profesionales).

Campo a través o rally (Cross country (XC)
El campo a través, rally o cross country en bicicleta de montaña son competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Todos los corredores compiten al mismo tiempo.
Suele ser la especialidad competitiva más habitual del ciclismo de montaña, conocido como tal, “ciclismo de montaña”.


Campo a través por equipos (Team relay (XCR)

Es una carrera en el que compiten varios corredores de un equipo dándose relevos una vez llegados a meta.

Campo a través de eliminación (Eliminator (XCE)
Es una carrera en el que se elimina el último en llegar a meta.

Descenso (Downhill (DH)
Consiste en un recorrido cuesta abajo con saltos y obstáculos tanto naturales como artificiales, de dificultad técnica, media o alta.
En esta caso los corredores luchan contra el cronometro de manera individual.
Las bicicletas llevan suspensiones delanteras con 203 mm y traseras desde 200 mm a 254 mm de recorrido, así como frenos de disco de 203 mm también, lo que permite una mayor eficacia de frenado.
Además, la mayoría de la bicicletas son en aleaciones de titanio, carbono y aluminio.
Las protecciones que se usan en este tipo de eventos son el casco integral, guantes, rodilleras y espinilleras, peto (traje que incluye protector de columna, pecho y costillas, hombreras, coderas y muñequeras) protector cervical y unas gafas parecidas a las de esquí y motocross.
                    

Ascenso (Uphill)
Especialidad en la cual se compite contra el reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo o la mayor distancia en el ascenso.


Avalancha (Megavalanche o Downhill Maratón)
Se trata de una competición de descenso generalmente de más de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión; sin embargo estas son más ligeras, debido a la importancia que cobra el pedaleo. Se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo como en una estampida.
El ascenso se hace en camión o telesillas.


Campo a través para 4 (Four Cross (4X)
Campo a través para 4.
Especialidad parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en bajada con obstáculos y saltos espectaculares, similar a las carreras del BMX.
Debido al “alto coste de construcción de las pistas y su alto impacto medioambiental” está especialidad está en proceso de desaparición.

Enduro (All-Mountain)
Son rutas fuera de pista normalmente por montaña donde prima la diversión, técnica y esfuerzo físico. Son bicicletas de doble suspensión y largo recorrido donde normalmente se buscan senderos, trialeras con dificultades técnicas.
El ascenso se hace pedaleando.


Eslalon (Slalom (D)
Dual eslalon.
El eslalon es parecido al descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquí.
Existe la variante dual eslalon con dos corredores bajando por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguiente ronda.

Maratón de montaña (Marathon mountain bike races (XCM)
Especialidad que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, aunque existen algunas más largas.
Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo más robusta.
Ha conseguido una gran popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados y se convierten en un reto personal el solo hecho de lograr terminarlas.

Rural Bike
Especialidad en la que se compite en caminos de tierra llanos.

Saltos (Dirt Jump)
Circuito de saltos de tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire.


Slopestyle
Son competiciones de dirt jump y freeride mezcladas entre sí.
Esto es, son saltos de dirt jump pero a tamaño descomunal, pudiendo alcanzar los montículos de tierra los tres metros y los «riders» en el aire hasta los siete metros respecto del suelo.

Street o urban
Consistente en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano (escaleras, rampas, etc.) La bicicleta utilizada para esta modalidad tiene una geometría similar a las bicicletas ocupadas para dirt jump.


Diferentes tipos de bicicletas de montaña:





Aquí aparecen algunos videos sobre las modalidades comentadas anteriormente:











No hay comentarios:

Publicar un comentario