viernes, 4 de marzo de 2016

El balonmano

El balonmano también conocido como handball o hándbol es un deporte en el cual se emplea una pelota, y en el que se enfrentan dos equipos.
Cada uno de los equipos suele estar formado por siete jugadores, incluyendo uno que hará de portero, aunque el equipo puede contar con más  jugadores reservas que pueden entrar a jugar, cambiándose por algún compañero, en cualquier momento.
Este deporte se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo.


El objetivo de este juego es conseguir meter la pelota en la portería contraria (llamado gol), ayudándose fundamentalmente de las manos. Así, de esa manera el equipo que marque más goles al finalizar el partido será el equipo ganador. Teniendo en cuenta que ambos equipos pueden quedar empate.
El partido consiste en dos partes de 30 min cada una.

Posición táctica de los jugadores
Existen diferentes posiciones conocidas como tácticas entre los jugadores de este deporte, así algunas de ellas:
·         Guardameta
El guardameta es el único jugador que, dentro del área, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos sin necesidad de hacerla botar. Debe ir identificado de un color distinto al del resto de jugadores y es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque solo con intención defensiva (como detener un disparo). Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo.
·         Central
Es el jugador de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas en todo momento. En caso de fallo de ataque del equipo contrario, el central es, normalmente, la persona que recibe el balón del portero para iniciar su ataque. En defensa, el central, normalmente, se coloca en el centro de la línea defensiva junto con el pivote.
·         Extremo
Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales (otros jugadores explicados a continuación). Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto.
·         Lateral
Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.
·         Pivote
Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la defensa rival y abrir huecos. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos dejan paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un pase y tienen la oportunidad de girarse con velocidad hacia la portería.



Campo de juego
Consiste en un rectángulo de 40 m de largo por 20 m de ancho, dividido en dos partes iguales, en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una.
La portería está situada en la zona central de cada línea exterior del campo. Las medidas de las mismas suelen ser, 2 m de alto por 3 m de ancho.
En ambos lados del campo existen dos semicírculos desde los cuales se tira a portería y que los jugadores no pueden sobrepasar.


Balón
Este deporte, como ya hemos comentado, se realiza con una especie de balón de cuero o de material sintético. Tiene que tener forma esférica, además de que la superficie no debe ser brillante ni resbaladiza.

Existen 3 tamaños:
Tipo
Categoría
Tamaño (en cm)
Peso (en g)
I
Niños de 8 a 12 años y niñas de 8 a 14
50-52
290-330
II
Jóvenes de 12 a 16 años y mujeres de +14 años
54-56
325-375
III
Sólo masculino: Juvenil y Senior (+16 años)
58-60
425-475


No hay comentarios:

Publicar un comentario