viernes, 4 de marzo de 2016

Peñalara



PEÑALARA

Peñalara es la montaña más alta de la sierra de Guadarrama y de las provincias de Madrid y Segovia , con una altitud de 2428 metros.
Es uno de los picos más  importantes de este sistema montañoso.
En la cumbre de esta montaña podemos encontrar una pequeña capilla dedicada a la Virgen María y varios letreros de madera que marcan varias rutas y el tiempo que se tarda en realizarlas.

Situación geográfica
Peñalara, que es el pico más alto de la sierra de Guadarrama, pertenece a los Montes Carpetanos y está en la zona central de la península ibérica y entre las dos submesetas de la Meseta Central.
La ladera este del pico está dentro del término municipal de Rascafría y del valle del Lozoya, y lado oeste está en el valle de Valsaín .
La vertiente madrileña de esta montaña está protegida al pertenecer al Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, en el que hay diversos riscos, varias lagunas y tres circos, siendo todos ellos de origen glaciar.
Los municipios más cercanos a Peñalara son Rascafría y Cercedilla, en la Comunidad de Madrid, y San Ildefonso, en la provincia de Segovia.
 Sin embargo, el puerto de Cotos es el principal centro turístico de esta montaña. La cima de esta montaña, como ya se ha dicho, está en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia.

Flora y fauna
El contorno de Peñalara es, en general, redondeado y sin grandes sobresalientes. Las laderas de esta montaña están cubiertas de diferente vegetación, según la altitud. Desde los 1000 m a los 1300 podemos encontrar robledales en bastante buen estado. Desde los 1100 m a los 2000 m, el bosque predominante es el de pino silvestre. Esta especie arbórea forma bosques muy densos en todas las vertientes de Peñalara, siendo especialmente famoso el bosque de Valsaín El sotobosque que hay en esta zona está compuesto principalmente por helechos. Desde los 2000 m en adelante, la vegetación se compone por matorrales bajos de alta montaña como son el piorno y la retama. La principal causa de que los árboles no crezcan a esa altitud es el viento, que sopla con fuerza con mucha frecuencia. El factor del frío también influye en que no proliferen árboles adaptados a un clima más benévolo. En las laderas más inclinadas, los matorrales de alta montaña dejan paso a la piedra vista, que en este caso se trata de granito.

Hidrografía
De las laderas de Peñalara naces  numerosas fuentes de agua, las cuales dan lugar a arroyos, y algunas lagunas de alta montaña. En la ladera este hay bastantes más arroyos que en la vertiente oeste. Los más importantes de la cara este, ordenados de norte a sur, son los siguientes: Arroyo de los Pájaros, arroyo del Breza, arroyo de la Pedriza, arroyo de la Laguna de Peñalara y arroyo de la Hoya del Toril. En la vertiente este hay aproximadamente veinte pequeñas lagunas y charcas de origen glaciar que se ubican en zonas llanas a una altitud comprendida entre los 2000 y 2100 metros de altitud. Las tres más grandes e importantes, ordenadas de norte a sur, son las siguientes: Laguna de los Pájaros, Laguna de los Claveles y Laguna Grande de Peñalara.

Clima
El clima del pico de Peñalara es el característico de montaña, aunque tiene importantes influencias del clima mediterráneo continentalizado, que es el que hay en la Meseta Central. Las temperaturas varían con la altitud, es decir, cuanto más alto más bajas son, y las precipitaciones van en aumento. Las influencias del clima mediterráneo continentalizado se reflejan en la gran variación de temperatura respecto del día y la noche, que puede incluso llegar a alcanzar los 26-30 grados de oscilación en época estival. Las precipitaciones son, por lo general, abundantes), dependiendo de la orientación y altitud de la zona, escaseando más en verano. Suelen ser en forma de nieve en los meses de noviembre a abril, y en las zonas más altas puede nevar desde septiembre hasta junio, conservándose neveros hasta julio e incluso agosto. Es preciso diferenciar dos grandes zonas climáticas en las laderas de Peñalara.
Entre los 1150 y 1600 metros de altitud, las temperaturas medias oscilan entre los 10 y 8 °C. En invierno se alcanzan temperaturas mínimas medias de -4 °C y en verano máximas de 24 °C. Las precipitaciones que caen en esta zona oscilan entre los 800 y 1000 mm anuales. Éstas suelen caer en forma de nieve entre los meses de diciembre y marzo.
Entre los 1600 y 2428 metros de altitud, las temperaturas medias oscilan entre los 8 y 4 °C. En invierno se alcanzan temperaturas mínimas medias de hasta -10 °C y en verano máximas de 20 °C. La precipitaciones anuales de esta zona son muy abundantes, oscilando entre los 1200 y 2500 mm. Suelen ser de nieve entre los meses de noviembre y mayo, y ésta permanece en el suelo formando grosores que a menudo superan los dos metros, sobre todo con la formación de ventisqueros que son corrientes aire fuerte y frío, muy normales dados los fuertes vientos de la meseta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario